AMY JAQUES GARVEY

Amy Jaques Garvey fue una pionera del movimiento libertador panafricano, nacida en Kingston Jamaica el 31 de Diciembre de 1895, se convirtio en la primer mujer del gobierno interprovisional de Jamaica. La asociación universal para la mejora del negro (UNIA) y la liga de comunidades africanas (ACL) en Agosto de 1920. 

Fue la esposa del Honorable Marcus Mosiah Garvey y la madre de sus dos hijos, Marcus Garvey Jr. Y Julius Garvey. La señora Garvey como su marido, se convirtió en una afanosa trabajadora que lucho de por vida por el avance y progreso de la liberación africana. Ella fue una persona muy especial que dedico una vida brillante y llena de trabajo a la diseminación de la filosofia y principios de su amado esposo: Raza primero; confianza en uno mismo; “NATION HOOD”.
La señora Garvey fue una organizadora internacional y lider en la causa de la liberación africana, su mensaje era el mismo que el de su esposo: la hora de la resurrección negra esta cerca, hombre negro, mujer negra levántense ustedes pueden lograr lo que quieran. Ella estaba realmente interesada en sus compañeros africanos y por esta razon trabajo incesantemente desde su juventud hasta su vejez para esparcir las enseñanzas de la solidaridad e independencia africana. La señora Garvey fue una política y esposa ejemplar, fue tambien mejor conocida como una difusora del Garveyismo. En 1923 edito y publico el volumen 1 de filosofia y opiniones de Marcus Garvey (subtitulado África para los africanos) y en 1925 compilo y publico el volumen 2 durante ese tiempo fue tambien editora del negro world newspaper (periodico), desde 1919 cuando se convirtió en secretaria general de la UNIA hasta su muerte, 54 años de su vida estuvieron completamente comprometidos con las luchas de liberación nacional de la gente africana. Fue enemiga implacable del colonialismo y neo-colonialismo. En sus cartas, ensayos, libros y discursos siempre recalcaba que no debia permitirse que el imperialismo encubierto se mueva cautelosamente en los paises independientes. Ella ayudo y contribuyo con ayuda financiera al movimiento de trabajadores en Nigeria. Fue influyente en la organización del 5to. Congreso panafricano celebrado en 1945, 25 años mas tarde visito el Oeste de Africa por invitación de Kwame Nkrumah (presidente de Ghana). Durante los años 40 trabajo para el partido nacional de la gente de Jamaica. Tambien patrocino el 6to. Congreso panafricano, el cual se celebro en Dar Es Salaam Tanzania en 1974, en sus ultimos años entre 1968 y 1973 escribio y publico Garvey y Garveyismo (1963) y su colección de ensayos “poder negro en America” y “el impacto de Garvey en Africa y Jamaica”, sus actividades en Jamaica y en los Estados Unidos desde 1919 hasta los 40´ fueron el preámbulo de la anulación del fascismo y de la irreversible desintegración del sistema colonial, lo cual condujo a el surgimiento y triunfo del movimiento de liberación nacional. En 1944 Amy Jaques Garvey, quien estaba al frente de este movimiento escribio “un memorandum correlativo de Africa, Indias occidentales y America” el cual fue enviado a los representantes de las naciones unidas urgiendolos a declarar una “Constitución de libertad Africana”. Ella gasto cientos de dolares en la fabricación y envio de panfletos y periodicos a Africa, Estados Unidos y Europa. Paso horas escribiendo cartas, articulos y haciendo entrevistas y discursos sobre la liberación negra, negándose a descansar o recibir pago por su trabajo.
Amy Jaques Garvey murio el 25 de Julio de 1973, su trabajo y memoria sirven a la causa por la cual ella peleo como patriota panafricana, politica, organizadora, periodista, editora, filosofa, esposa, madre y una inmortal gigante Africana que vivira por siempre en la memoria de la gente negra.

*Jackson Bey fue presidente de la UNIA Woodson-Banneker, división 330 en Washington DC
.
Traducción : ALIKA.