PALABRAS DE NUESTRA MAJESTAD IMPERIAL HAILE SELASSIE I

Acerca del progreso espiritual

-La única forma de hacerle frente a las arduas pruebas de la vida, es estando espiritualmente preparados para ellas
-La disciplina mental es un ingrediente básico para una alta moral, igualmente lo es para mantener nuestro espíritu fuerte.


-Cuando sea que surjan conflictos entre los valores materiales y espirituales, la conciencia juega un papel importante, y cualquiera que sea culpable en su conciencia, nunca estará libre de problemas, a menos que logre estar en paz con su conciencia.
-El poder espiritual es la guía eterna , para esta vida y la que sigue, ya que el hombre fue creado por encima de todas las demás criaturas, si este se mantiene firme espiritualmente, podrá llegar a la cumbre que el Creador ha preparado para el.
-El hombre, que es por naturaleza avaro, debe entender que solamente sirviendo a otros podrá alcanzar la condición y posición para la cual fue creado por el Altísimo
-Sabiendo que el progreso espiritual y material son esenciales para todo ser humano, debemos trabajar incesantemente para la obtención equitativa de cada uno de ellos. Solo así podremos adquirir esa paz interna tan necesaria para nuestro bienestar.
-Creer en DIOS TODOPODEROSO es la base mas segura de cualquier civilización. Este conocimiento y creencia preservará a cualquier civilización del decaimiento y del malvado

Acerca del progreso de la humanidad

-Respeta todo lo bueno y serás heredero de buenas obras.
-La felicidad compartida es una fuente permanente de afección y entendimiento, pero al no compartir la felicidad, esta se convierte en una cuestión temporal.
-Con toda verdad, no hay intereses ni razones, por mas legítimas que puedan ser, que justifiquen la guerra.
-El universo fue creado para que la humanidad viva en paz, unidad y alegría.
-Un país y una población que sean autosuficientes mediante el desarrollo de la agricultura, podrá mirar hacia el futuro con confianza.
-Preservar la herencia y la cultura es apremiante, pero el exagerar y alardear sobre ella provoca su deterioro.
-El hombre sabio siempre ha sabido la verdad, que es mejor dar que recibir. De esta forma controla sus impulsos de avaricia y ambición. El dar siempre demanda un sacrificio, pero al superar este sacrificio conlleva a la unidad entre las personas.
-Para poder ser ayudado uno debe ayudar, y ayudando uno es ayudado.
-Para desarrollarse uno mismo, se deben desarrollar las iniciativas y ser perseverante, uno debe luchar para poder crecer.
-La pereza es la semilla del pecado, la pobreza y el descontento.
-La gran diversidad que existe en el mundo, constituye uno de los recursos mas grandes de la humanidad; las diferentes filosofías con las que las naciones abordan sus problemas, conlleva inevitablemente a una vasta gama de métodos y técnicas. Estas variaciones son necesarias, ya que cada quien debe encontrar la solución que mas le convenga de acuerdo a su necesidad... cada nación seguirá un curso, manteniendo sus propias características, pero ninguna nación podrá seguir su curso en completo aislamiento, y ninguna nación podrá prosperar si prefiere dar la espalda al mundo en términos de tecnología, recursos e ideas. Cada uno depende del otro, aprende del otro y podrá alcanzar sus objetivos si lo hace en conjunto, ciertamente el libre intercambio de ideas y apoyo de ideas positivas es una condición esencial para el progreso del mundo entero.
-No hay victoria mas grande para una nación que la de conquistar a los enemigos apocalípticos que aun perturban a la humanidad: pobreza, enfermedad e ignorancia.
-Es natural en el hombre luchar por una vida mejor, el desear educar a sus hijos aun cuando el como padre nunca fue educado, el desear brindarles refugio y vestimenta, aun cuando el no tuvo esas ventajas, luchar para mantenerlos salvos de las enfermedades que a el lo azotaron. Pero cuando todo esto se quiere alcanzar a expensas de otros, estos deseos deben ser frustrados y los medios empleados deben ser despreciados y refutados.
-La justicia es el axioma fundamental para la supervivencia de la libertad y el gobierno.
-Desarrolla una ocupación sana en tu vida y no te limites ni seas egoísta en seguir unicamente tus propios deseos.
-No caigas presa de la ociosidad, pues será como una maldición para ti y para las futuras generaciones. Debes mostrarte a ti mismo como un ejemplo de determinación y arduo trabajo. Planea tu tiempo y utiliza ambos, tu fuerza mental y física para ser alguien productivo.
-Hasta cuando el ser humano logre ser independiente en su conocimiento y capacidad, la ayuda que brinde a otros será muy poca, pero este al ser independiente, podrá extender su ayuda a muchos otros.
-El progreso nunca podrá reinar en medio de un ambiente contaminado por la pobreza y el hambre, por lo que debemos buscar la forma de alimentar al hambriento, proveer al necesitado e igualmente ilustrar al iletrado.
-El fruto de nuestro esfuerza físico y mental es siempre reconfortante, no para nosotros, sino para las generaciones venideras.
-Sintamonos orgullosos por ser hombres libres, por lo tanto, ataquemos cualquier acto de discriminación racial donde quiera que se de y de cualquier forma que ocurra.


Acerca de la educación

-La educación y la búsqueda de conocimiento, terminan solamente con la muerte.
-De las universidades deben salir hombres y mujeres, ideas, conocimiento, experiencia... habilidades, técnicas y un profundo conocimiento el cual es vital para las relaciones entre las naciones... de las universidades también debe salir esa habilidad la cual es el atributo mas importante de cualquier ser humano civilizado: la habilidad para entablar conversaciones honestas, ya que la civilización es por naturaleza la victoria de la persuasión sobre la fuerza. La unidad crea la fuerza.
-Una búsqueda honesta y persistente de la verdad es esencial para lograr un alto conocimiento.
-Aquella educación que ignora la naturaleza intrínseca del hombre y descuida su intelecto no puede ser considerada una verdadera educación.
-La educación es una tarea continua y la obligación de mejorar uno mismo no cesa simplemente por tener un trabajo regular.
-La educación de la juventud es la garantía demás segura de una vida mejor
-Educación, trabajo y diligencia son los principales pilares de nuestra existencia. Hacemos un llamado a todos los padres del mundo para que manden a sus hijos a la escuela mas cercana, ya que sería un suicidio y un crimen en contra de la responsabilidad que DIOS ha puesto en todos los padres, no educar a nuestros hijos.
-El conocimiento es poder. Si no se aplica apropiadamente, no cabe duda que podría ocasionar destrucción.



Acerca del liderazgo

-Para poder guiar uno debe estar dispuesto a ser guiado.
-Liderazgo no significa dominación. El mundo esta lleno de personas con deseos de gobernar y dominar a otros. El verdadero líder es diferente: este busca de forma efectiva habilidades que produzcan beneficios, inspira a otros a que lo sigan y mantiene en alto la antorcha de la sabiduría guiando a la sociedad para que puedan alcanzar sus mas genuinos deseos y aspiraciones.
-En todo evento significativo de la historia se podrá encontrar un líder inspirador, con coraje y determinación, siempre siguiendo su objetivo, al mismo tiempo un adversario con la intención de acabar con estos esfuerzos .
-El líder se caracteriza por su creatividad, su sensibilidad y su visión, su iniciativa y energía.
-El líder realza los estandares con los que juzga y esta dispuesto a ser juzgado.
-Debemos recordar que un amor de alta calidad es esencial en un líder.
-Un líder siempre esta dispuesto a tomar consejos de la gente, pero siempre debe actuar según lo que su mente y conciencia le indiquen que es correcto. Esto requiere que el líder no tenga temor de cometer errores.
-Una señal de un buen líder es que este siempre se siente lo suficientemente confiado de brindar sus conocimientos para el bienestar de sus subordinados, sin preocuparse de que estos vayan a rechazar sus consejos.
-Para ser el primero en estatus, también se debe ser el primero en méritos.
-Aquel que no haya aprendido a servir a los demás, se le hará difícil ganar la confianza y la cooperación de los subordinados.
-Un líder debe poseer iniciativa, la cual es la habilidad de pensar cosas nuevas y diferentes, realizarlas de maneras distintas. El líder siempre debe mantenerse a la vanguardia. No se puede dar el lujo de establecer un procedimiento y luego cruzarse de brazos y solo observar el trabajo. Debe mantener su imaginación viva en todo momento, para así crear nuevas tendencias.

Acerca de la Biblia

-Nosotros en Etiopía tenemos una de las versiones mas antiguas de la Biblia, sin embargo no importa que tan antigua sea o en que idioma esté escrita, las palabras y los mensajes siguen siendo el mismo, ya que trasciende toda barrera, imperio o raza, su palabra es eterna.
-Hoy en día el hombre ve sus aspiraciones y esperanzas derrumbarse frente a el. Queda perplejo sin saber que rumbo tomar. Sin embargo debe saber que la solución a sus dificultades y la guía para sus acciones futuras es la Biblia. A menos que acepte la Biblia con una conciencia limpia, no podrá esperar por su salvación. En lo que a mi respecta, yo me glorifico en la Biblia.

Acerca de la paz y de la guerra

-Guerra y rumores de guerra están ocupando la atención de las personas y sus gobernantes, pero el mundo está sediento ahora mas que nunca de justicia y paz.
-Es la voluntad de DIOS que la dominación por la fuerza perezca de la misma forma en que fue impuesta.
-Para evitar que las obras de la gente malvada triunfen sobre la humanidad, toda persona que busque amor y paz debe unirse para reestablecer el orden a nivel mundial.
-Ganar la guerra y vencer al enemigo en el campo de batalla no garantiza la paz. La causa de la guerra debe ser removida. Todos los derechos de las naciones deben ser protegidos para que no haya violación. Lo mas importante sería eliminar del pensamiento humano la guerra como la solución a sus problemas. Solo entonces la guerra cesará.
-El desarme es vital, simplemente por la inmensa capacidad destructiva que el hombre posee. Desde la edad de piedra la confección de armas ha sido la fuente de la destrucción humana.
-La historia juzgará cada acto de crueldad cometido por el ser humano.
-Aquellos que nos atacan se regocijan en nuestra tribulación. Nosotros confiamos en JAH. El nos da la victoria, nuestra salvación es el SEÑOR ¿quién podrá fracasar si pone su confianza en JAH ? ¿acaso no es JAH el mas poderoso de todos? Bajo el reino de los cielos ningún gobierno es mas grandioso que otro.
-Nuevamente declaro mi inquebrantable voluntad, la de mi gobierno y mi pueblo, de poner todo nuestro esfuerzo para dar fin a esta invasión italiana en Ietiopia. Así restaurar la independencia del imperio.

“HASTA QUE LA FILOSOFIA QUE HACE A UNA RAZA INFERIOR Y A OTRA SUPERIOR SEA DEFINITIVA Y TOTALMENTE DESACREDITADA Y ABANDONADA;
HASTA QUE NO EXISTAN
CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA CLASE EN UNA NACION;
HASTA QUE EL COLOR DE LA PIEL DE UN HOMBRE NO TENGA MAYOR IMPORTANCIA QUE EL COLOR DE SUS OJOS; HASTA QUE LOS DERECHOS HUMANOS BASICOS NO SEAN GARANTIZADOS POR IGUAL A TODOS, SIN EXCEPCION DE RAZAS, HASTA ESE DIA EL SUEÑO DE PAZ DURARERA, LA CIUDADANIA MUNDIAL Y LAS LEYES DE LA MORALIDAD INTERNACIONAL
SEGUIRAN SIENDO NADA MAS QUE UNA ILUSION EFIMERA
.....PUES CONFIAMOS EN LA VICTORIA DEL BIEN SOBRE EL MAL ................ “

H. I. M. HAILE SELASSIE I.