La musica en Jamaica

“La musica es parte de ti. Si vives con cierto estilo de vida, encontraras que estaras tocando tu musica del mismo modo con el que juegas con tu vida” Bob Ellis.


La visita a Jamaica de Su majestad Imperial Haile Selassie I en 1966 no solo dejo huellas indelebles en la historia de las regiones del Caribe. La escena musical tambien cambiaria por siempre. El gran publico local abría un espacio en su preferencia por la música y líricas recreativas. El mensaje Rasta comenzaba a ocupar el centro del discurso de una gran parte de los artistas jamaiquinos. Se establecia la musica de conciencia. A bordo de un nuevo genero musical llamado reggae, el movimiento Rastafari cobraba una fuerza sin precedentes en la historia de las manifestaciones culturales autoctonas de la isla caribeña.

Muchas han sido las hipótesis planteadas para explicar el nacimiento del Reggae. Muy especialmente el momento en que comenzó a suplantar en el gusto popular jamaiquino al Rocksteady, su estilo precedente de finales de los cincuenta y comienzo de los sesenta. La mayoria de los musicos activos en aquel tiempo opinan que el productor jamaiquino Sir Coxsone fue fundamental en la creación de esta manifestación musical, incluso muy posiblemente el instalo el primer estudio de reggae en la historia. Su nombre es Studio One, uno de los laboratorios de producción musical mas vanguardistas y exitosos en territorio caribeño.


Humildemente sentado por los lados del emblematico solar kingstoniano llamado Halfway Tree, no pareciera que Headley Bennett es uno de los instrumentistas involucrado en todo los momentos cruciales de la musica jamaiquina del siglo XX. En efecto, fue un musico de sesion en Studio One en los dias primigenios del Reggae, Bennett recuerda :”El reggae lo invento Sir Coxsone. La primer cancion se llamo Nanny Goat y se hizo en Studio One con el cantante Larry Marshall. En el estudio, ya llevabamos tiempo trabajando en algo similar, tu sabes, teniamos esa idea pero paso que Larry era el hombre indicado. El vino a Coxsone por una audición y Coxsone le dijo que volviera después. Larry tuvo paciencia. Se fue a cantar a todo el dia a su trabajo en una fabrica de discos. Entonces alguien que lo escucho le ofrecio interpretar The Nancy Goat. Larry regreso al estudio el año siguiente, el mismo dia, el mismo mes y grabo la cancion” (Bennett, Kingston, 2001)

En 1968, la pieza The Nancy Goat llego al publico y alcanzo el segundo lugar en las carteleras de ese mismo año. Jamaica inauguraba una nueva era. “la doctrina Rasta vino con el Reggae, quien hizo The Nancy Goat fue un rasta” sentencia Headley Bennet tras sus lentes oscuros. La cancion referia a la legendaria lider Maroon llamada Nanny, una de las esclavas rebeldes del periodo colonial rescatada como heroína en la cosmología Rastafari.
Los elementos africanistas Rastafaris influian mas alla del contenido lirico. El propio Coxsone explica: “Los cambios principales que se suscitaban en el paso de Rocksteady al Reggae eran la incorporación de elementos de percusión de la musica de culto, el golpe sincopado sobre el aro del redoblante, la profundidad del bajo y el engranaje de la guitarra procesada con el teclado y los delays” (Salewicks, 2002).
Algo parecido intentaba Bunny Lee, otro gran productor de la epoca. Bangarang (1969) fue compuesta por Lestter Sterling y Stranger Cole, inspirada en un canto tradicional africano remanente en el Folklore jamaiquino. Lee aclara: “Bangarang es uno de los temas pioneras, pero quien dicto los lineamientos del estilo fue Jackie Mitoo, un artista y arreglista de Coxsone. Es notable, en las primeras grabaciones de Reggae, el organo es el instrumento protagonico. The liquidator de Harry J. Allstar es un tema clasico que llego al top ten en Inglaterra” (Barow, 2001).
Entonces , el acta de nacimiento del reggae cuenta con la firma de coxsone y Mitoo, pero la paternidad definitiva del empaque sonoro que seduciria al planeta es algo que quiza no se resuelva nunca.

SKANKING: LATIGAZO SONORO
El latigazo ritmico de la guitarra o skanking es una marca de nacimiento del reggae, igual de ganuina que los teclados desarrolados por coxsone y jackie Mitoo en studio one. Ernest Ranglin reclama que el, junto al innovador productor Rastafari Lee “Scratch” Perry y el cantante Clancy Eccles, dieron el sonido de reggae en una sesion en la que salio “Feel the Rhythm”. Perry tambien es responsable del riff de guitarra de people Funny boy, otra pieza que inauguraba la era africana de la musica popular jamaiquina por su tematica y sonoridad percusiva.
Sin embargo, el skanking no es un aporte de la era del Reggae. La practica de marcar el ritmo charrasqueando las seis cuerdas de laguitarra provenia del Ska, un genero muy popular en los oyentes de la isla durante los optimistas años cercanos a la independencia. No hay que olvidar, que la escena musical jamaiquina es un crisol de propuestas que mutan constantemente.


En el siglo XX, su linea evolutiva puede establecerse cronológicamente partiendo del Mento, siguiendo al ska para luego derivar en el Rocksteady, el Reggae, el dub y el Dancehall. Bob Ellis, arreglista y trompetista de varios clasicos de Burning apear – entre otros Garvey Centenary – y director de la seccion de vientos de la banda del notable Bunny Wailer, entiende que la progresión de la musica ocurre porque “nosotros (los jamaiquinos) cambiamos mucho y rapidamente. Nuestra musica cambia muy rapido en comparación con otras. Para ser sincero, creo que los jamaiquinos se aburren rapidamente. Todo le suena igual luego de oirlo cinco o seis años. La gente empieza a perder el interes. Si eres musico estas obligado a cambiar par conservar el interes del publico” (Ellis, Kingston, 2001)
Existen diferentes teorias que indaga la invencion del skanking o latigazo. El propio Ellis se la atribuye a Theophilus Beckford, “un chico de los cincuenta compuso ese sonido en el piano, lo llamaba Easy camping, por eso le comenzaron a decir Snapy”. En cambio, la mayoria de los musicos pioneros opinan que Jerome “Jah Jerry” de los Skatalites, Ernest Ranglin queda relegado a nivel de depurador : “el (Ernest Ranglin) era un musico mucho mas refinado, un arreglista, se puede verificar escuchando la cancion My boy lollipop (ellis, Kingston, 2001)


El origen etimologico de la palabra Reggae tiene su propia historia. Por un largo tiempo, culpaban al “James Brown” jamaiquino, Toots hibbert, de atribuirse l ainvencion del vocablo. Toots se defendio explicando que la palabra Reggae ya era un modismo en las calles antes que casualmente lo empleara en el tema Do the Reggay (1968): “yo no recuerdo porque lo aplique a mi musica. Simplemente un dia Raleigh, Jerry (sus compañeros de la banda Maytals) y yo hablabamos tonterias y yo dije : “vamos hombre, vamos a hacer reggae”, decidimos hacer una cancion que hablaba de eso. Reggae significaba que venia de la gente. Las cosas de todos los dias, desde el ghetto, desde las mayorías” (Salewickz, 2002).
Otros entienden que el termino y los fundamentos tecnicos del genero tienen unorigen completamente diferente: Reggae viene de “e rega” que significa “ musica de los reyes” en la Nigeria actual. Lo que si esta claro es que el Reggae emergio sintetizando todas las formas previas de la musica popular jamaiquina. Sus parámetros se encuentran en algun lugar en el riff del ska, la lenta lenia de bajo propia del Rocksteady, y las cadencias ritmicas presentes del Mento. Tambien el genero debe a sus antecesores la metrica 4/4 (4 acentos dentro de un compas de 4 tiempos) con la particularidad de que la acentuación se realiza en el segundo y cuarto pulso. Este aspecto lo diferenciaba de otros estilos musicales predominantes en Norteamérica y Europa; colaborando mucho a abrirles las carteleras mundiales primero al reggae y luego al resto de las propuestas sonoras jamaquinas. Michel rose, excantante y fundador de Black Uhuru, la primer banda de reggae en ganar el premio Grammy señala al analizar el éxito de los generos de la isla caribeña: “puede que babilonia no permita a los cantantes Rastafaris llegar hasta los primeros lugares, pero igual si escuchas con atención los temas que estan en los primeros lugares, veras que siempre hay musica jamaiquina” (Rose, Caracas, 2002). Su afirmación no esta alejada de la realidad. Para el momento de la entrevista, Noviembre 2002, los grupos “factoria”(Panama) y No doubt (EEUU) escalaban las carteleras radiales venezolanas armados de artilleria musical jamaiquina.
Ciertamente en jamaica la relacion entre la radio, la musica autoctona y mas específicamente las composiciones consagradas al movimiento Rastafari ha sido igualmente ambigua. Muchas canciones Rastas de finales de los sesenta y principio de los setenta tuvieron que esperar a la internacionalizacion del Reggae para ser difundidas en la isla. Existia cierta aprension para la producción local. Sobre todo hacia la vinculada a la problemática racial y social de la isla. El asunto es tan espinoso que se le relaciona con el asesinato de la superestrella Rastafari Meter Tosh. El cantante murio a manos de un pistolero en 1984, sin que pudiera establecer la emisora Raggaae Radi Rasta, consagrada a la musica autoctona. Apenas fue en 1990, cuando salio al aire IRIE FM , primer emisora de radio en jamaica dedicada a exclusivamente a la musica jamaiquina.
La verdad es que las creaciones autoctonas se difundian copiosamente por otros medios, entes de poder sortear la mentalidad colonialista de los propietarios de loas radiodifusoras. Bob Marley, la maxima estrella jamaiquina, fue victima de esta situación. En una oportunidad declaro: “ esto es debido a que la musica muestra la situación real de jamaica y a algunas personas no les gusta escuchar la verdad real”.
Posiblemente, esta sea la razon por la cual cada cierto tiempo las primeros lugares en las carteleras internacionales pertenecen a piezas de musica jamaquina que no abordan la tematica Rasta o son interpretadas por artistas de otras latitudes "¿Alquien se roba la musica Rasta ?"

 

EXTRAIDO DEL LIBRO:

REGGAE Y RASTAFARI
DOS FORMAS DE ENTENDER EL CARIBE

JUAN DAVID CHACON BENITEZ
CESAR CORTEZ MENDEZ